Un aspecto clave que estás descuidando

UN ASPECTO CLAVE QUE ESTÁS OLVIDANDO

Existe un aspecto clave en la pérdida de grasa que estás olvidando. No hacer caso a este aspecto puede arruinar cualquier tipo de programa para perder grasa.

Es muy común encontrarse ante una situación en la que vas a entrenar, realizas entrenamiento de fuerza y sueles hacer cardio también como entrenamiento complementario, tienes bastante controlada la comida y consumes alimentos de calidad, pero… no consigues bajar de peso.

En este artículo voy a tratar de explicarte un aspecto de tu vida diaria al cual no prestas mucha atención y tiene mucha influencia en tu proceso de pérdida de peso.

Dormir

Creo que deberías darle más importancia de la que has venido haciendo hasta ahora. Se trata del descanso. Éste va a permitirte recuperarte de tus entrenamientos y del día a día, y que mañana puedas volver a levantarte con vitalidad y ganas de comerte el mundo.

Si no crees que sea muy importante vas a descuidarlo, vas a dormir 6 horas y cada noche tu cuerpo va a ir acumulando fatiga y, al final, va a acabar por llegar un momento en el que no puedas más.

CÓMO TE AFECTA EL DESCANSO

Tener un descanso insuficiente se relaciona con una mayor probabilidad de padecer enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas. Al no darle a tu cuerpo y a tu mente el descanso que necesitan vas a comenzar a alterar parámetros de tu organismo como tus hormonas.

Cuando no duermes lo suficiente comienzas a secretar más grelina, que es la hormona que te avisa cuando tienes hambre y, además, vas a producir menos leptina, una hormona que se encarga de la sensación de saciedad.

Control del apetito

Como puedes ver, no dormir lo suficiente, puede tener una relación directa con tu pérdida de peso. Vas a tener más hambre y tardarás más en saciarte.

Además, tus niveles de estrés y ansiedad van a verse modificados por esa falta de sueño. Tendrás un peor humor y estarás más irritable, dándole a tu vida una versión más negativa. Lo que hará que siga produciéndose el bucle e incrementando tu estrés y ansiedad.

UN BUEN DESCANSO

Para conseguir unos aspectos básicos de un buen descanso deberías dormir entre 7 y 9 horas.

A dormir

Sabemos que es complicado de disponer de tiempo al día para dormir. Por eso, si en tu caso estás durmiendo menos cantidad de horas de las recomendadas, te proponemos que disfrutes de una siesta de entre 20 o 30 minutos.

Esa siesta tiene muchos beneficios y te vas a sentir con mucha más vitalidad después de ella. Sin embargo, no conviene hacerla mucho más larga, ya que podría afectar a tu sueño nocturno.

Añadido a lo anterior, deberías considerar que esa cantidad de sueño debe de ser de calidad, sino no conseguirá ser reparador y no te encontrarás con fuerzas al día siguiente.

Para ello te vamos a dejar por aquí unos consejitos que puedes poner en práctica para que tu descanso sea mejor cada día:

  • Practica ejercicio físico: Es una buenísima forma de estar cansado al final del día. Además, va a reducir tus niveles de estrés y ansiedad. También disfrutarás del resto de beneficios que trae consigo realizar ejercicio físico. Si quieres saber cómo deberías entrenar para perder grasa no te pierdas este artículo donde te explicamos qué deberías hacer.
  • Olvídate de la tecnología antes de dormir: 1 o 2 horas antes de dormir desconecta del ordenador, Tablet o móvil. Realiza alguna actividad para cansar a tu cerebro en vez de ver la tele. Una buena opción puede ser leer.
  • Evita consumir bebidas estimulantes: A medida que se acerca la hora de dormir no consumas café, té o cualquier otra bebida que pueda activar tu cuerpo y haga más difícil que te duermas.
  • Establece unos horarios fijos: Tanto para irte a dormir como para levantarte. Así tu cerebro estará acostumbrado a que a esa hora debe irse a dormir.
  • La habitación: Debe de estar completamente a oscuras y, si puedes, sin ruido. Nada que pueda perturbar tu sueño.
  • El ambiente: No debe ser ni frío, ni caluroso. Debes de tener una temperatura cómoda para que tu cuerpo pueda estar relajado.
  • La cama: Como te imaginarás debe de ser lo más cómoda posible. Trata de girar el colchón después de un tiempo.
  • Estrés: Debes reducirlo al máximo posible. Evita situaciones que te generen estrés. Trata de despejar la mente con diferentes métodos (baño relajante, meditación… tiempo para ti en general).
  • Cuida tu alimentación: Si comes de forma saludable tendrás muchos beneficios. Entre ellos un mejor descanso. Si no sabes por donde empezar a aprender a comer puedes empezar por aquí.

Esperamos que, a partir de ahora, le des la importancia necesaria al descanso. Duerme las horas necesarias y ya verás como tu proceso de pérdida de peso mejora y sigues avanzando a la consecución de tus objetivos.

¡Sigue así y muchas gracias por leernos! 😊


2 commentarios

Ely Hernández · 14 mayo, 2019 a las 23:23

Gracias muy bien redactado y muy claro lo tengo que poner en práctica ya q yo nunca nunca duermo más de 5 horas

    fitmotivus · 17 mayo, 2019 a las 17:02

    Ely!! Tienes que mejorar esas horas de sueño, a ver si aplicando alguno de estos consejitos eres capaz de aumentar tu calidad de sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *