fbpx

No pierdo peso, dieta, ejercicio

NO PIERDO PESO AUNQUE HAGA DIETA Y EJERCICIO

No pierdo peso y eso que hago dieta, hago ejercicio y me esfuerzo, ¿Por qué no pierdo peso entonces? ¿Qué estoy haciendo mal? No te preocupes, esto es muy común y en este artículo te voy a explicar por qué no estás consiguiendo tu objetivo de perder peso.

ESTOY HACIENDO DIETA Y EJERCICIO

Si ya estás prestando atención a cuidar tu alimentación y realizar ejercicio físico, vas por el buen camino. No te quepa duda alguna que esta es la base para mejorar.

Vale vale, pero… ¿me dices ya por qué no adelgazo?

Por muy sano que comas, por muchas horas que estés en el gimnasio, si no cumples con esta condición que te voy a explicar, seguirás sin ver resultados.

BALANCE ENERGÉTICO PARA PERDER PESO

Te voy a explicar el primer principio de la termodinámica. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Explícame por qué no bajo de peso y no me des una clase de física.

Tu cuerpo, para realizar las actividades del día a día (ir a trabajar, limpiar la casa…), realizar sus funciones vitales (respirar, la digestión…) y para rendir en tus entrenamientos, necesita energía.

Si estás X tiempo realizando ejercicio, habrás gastado X número de calorías.

Esta energía, se la damos al cuerpo a través de los alimentos y bebidas que ingerimos a lo largo del día.

Cuando te comes una paella de marisco, estarás ingiriendo X número de calorías.

De esta manera quedaría la cosa en que, por una parte gastamos energía (Kilocalorías) y por otra la ingerimos con los alimentos.

LA MACETA DE MI ABUELA

No pierdo peso aunque hago dieta y ejercicio

Para ayudarme a explicártelo mejor voy a presentarte a la maceta de mi abuela. Sí, esa maceta que tienen todas las abuelas en el balcón.

Quiero que te imagines que la maceta es tu cuerpo. En función de factores como tu edad, si eres mujer u hombre y tu nivel de actividad física, entre otros, necesitarás más o menos calorías. En este caso ponemos que necesitas 2.500 Kcal.

Por otra parte tendríamos el plato de la maceta. En este caso simularía a tus reservas de grasa, la grasa de la que nos queremos desprender.

Para acabar tendríamos la botella de agua. Esta va a simular a los alimentos y bebidas que ingerimos a lo largo del día y que, como ya te he dicho, te aportan energía en forma de Kcal.

Una vez entendido esto, te voy a poner los tres casos diferentes que podríamos tener.

AUMENTO DE PESO – SUPERÁVIT CALÓRICO

No pierdo peso aunque. hago dieta y ejercicio

¿Qué es lo que ocurre cuando a una planta le echamos más agua de la que necesita? Que el agua sobrante va a parar al plato de la maceta, el cual sería como su almacén de reservas.

Le hemos echado a la planta 3.000 Kcal, pero como solo necesita 2.500 Kcal, las 500 restantes, han ido al plato. Lo mismo ocurre cuando tú, de manera habitual, consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita. Debido a que no las gastas, las acumulas en tus depósitos de grasa.

Este proceso, repetido de manera continuada en el tiempo, hace que vayamos cogiendo kilos. Así se van formando esos michelines que no nos gustan y que no favorecen nuestra salud, llegados cierto punto.

MANTENGO EL PESO – SITUACIÓN NORMOCALÓRICA

No pierdo peso aunque. hago dieta y ejercicio

¿Qué pasa cuando a la planta la regamos con el agua que necesita? Al no sobrar agua, no caerá nada en el plato.

Cuando a nuestro cuerpo, de forma habitual, le damos la energía que necesita, ni ganamos peso, ni lo perdemos.

En este caso, nuestro cuerpo necesita 2.500 Kcal y le estamos dando 2.500 Kcal. Ni nos sobra, ni nos falta energía.

Este sería el caso de las personas que se mantienen con un mismo peso durante mucho tiempo.

PIERDO PESO – DÉFICIT CALÓRICO

No pierdo peso aunque. hago dieta y ejercicio

Y por último, ¿qué ocurre cuando a la planta le echamos menos agua de la que necesita? En este caso, acudirá a las reservas de agua que tenga en el plato. El agua que tenía como reserva disminuirá para cubrir las necesidades de la planta.

Tu cuerpo tiene unas necesidades energéticas. Si no las cubres con los alimentos que ingieres, el cuerpo la cogerá de las reservas que tienes, “los michelines”.

En este caso, estás dando a tu cuerpo 2.000 Kcal. Sin embargo, necesita 2.500, por lo que estas 500 calorías de menos que le estás dando, las coge de tus reservas de grasa.

Prolongando esta situación en el tiempo, se consigue disminuir las reservas de grasa y, por lo tanto, bajar de peso.

¿QUÉ FÁCIL NO? SI NO PIERDO PESO, ¡COMO MENOS Y YA ESTÁ!

Lamento decirte que si fuese así de fácil, no existirían los problemas de sobrepeso y obesidad que hay en el mundo.

La teoría es fácil sí, pero el hecho de lograr este déficit calórico, Y MANTENERLO EN EL TIEMPO, es lo que no es tan fácil.

Por un lado las estrategias van a ir encaminadas a conseguir un mayor gasto calórico a través del ejercicio físico. Y por otro lado, a disminuir la ingesta calórica, a través de una mejora de los hábitos alimentarios.

Esto significa que no hay alimentos que te hagan engordar por sí solos. Tampoco hay ejercicios o rutinas que te hagan adelgazar. Existen diferentes estrategias, mejores o peores, que puestas en práctica te ayudarán a perder peso, debido a que estás en un déficit calórico.

CONCLUSIONES

Ganamos peso cuando mantenemos en el tiempo un superávit calórico. Esta situación está favorecida por estilos de vida sedentarios, con estrés y una alimentación inadecuada.

Cuando comemos lo mismo que necesitamos, mantenemos nuestro peso.

Y por último perdemos peso cuando mantenemos un déficit calórico a lo largo del tiempo. Favorecida en este caso por unos correctos hábitos tanto de alimentación, ejercicio físico y descanso, entre otros.

Por muy bien que te alimentes, por mucho ejercicio que hagas, por muchas cosas que quieras hacer o tomar, si no logras tener un déficit calórico no podrás perder peso.

Por lo tanto, a la pregunta de ¿por qué no pierdo peso? Si no pierdes peso, es porque, por muy diversas razones, no consigues crear y mantener el déficit calórico.

 

Esperamos que te haya ayudado el artículo. Ya sabes que puedes dejarnos las dudas en los comentarios.

No dudes en compartirlo si piensas que le puede ser de utilidad a otra persona.

¡Comienza ya tu cambio!

¡Si quieres aprender cómo deberías entrenar te dejamos un vídeo con el mejor entrenamiento para perder grasa!

https://www.youtube.com/watch?v=gDAbvYdUe30&t=20s