ejercicios para adelgazar y tonificar

EJERCICIOS PARA ADELGAZAR Y TONIFICAR EL CUERPO

¿Qué ejercicios debes hacer para adelgazar y tonificar todo el cuerpo? ¿Hay algún tipo de ejercicio mejor que otro? Uno de los fallos más frecuentes es realizar rutinas de ejercicios que no son las adecuadas para tus objetivos.

En este artículo te vamos a explicar el tipo de entrenamiento y ejercicios en los que te debes centrar para adelgazar y tonificar todo el cuerpo. También veremos como funciona eso de “tonificar”.

CÓMO PIERDES PESO

Lo primero de todo es dejar claro cómo se produce la pérdida de peso. Sí o sí para que bajes de peso es imprescindible que se tengas un déficit energético. Esto significa que debes ingerir menos calorías de las que tu cuerpo necesita.

De esta manera, esta energía de menos que le estás dando, tu cuerpo la coge de sus reservas de grasa. Tienes mucha más información sobre este punto tan importante en este artículo.

CÓMO TONIFICAR EL CUERPO

 Vemos muchas rutinas de ejercicios, geles, alimentos o dietas que son para tonificar. Esto suena muy bonito porque es el aspecto que busca casi todo el mundo, probablemente tú también.

Brazos y piernas firmes y duras, sin que estén blandos. No muy grandes pero sí con ese tono que nos hace tener un cuerpo muy estético. La grasa del abdomen que no nos gusta, queremos que se vuelva esa zona dura y que se marquen los abdominales.

Conseguir este aspecto claro que es posible, pero no se consigue de la manera en la que nos lo han vendido. ¿Puedes conseguir un aspecto tonificado? Sí. ¿Hay ejercicios para adelgazar y tonificar el cuerpo? No.

PERDER GRASA O GANAR MÚSCULO

Cuando hacemos abdominales, pensamos que esa tripa si la trabajamos se va a convertir en una tripa dura. Al hacer ejercicios para el tríceps, la parte posterior del brazo, creemos que se va a volver dura y firme.

Te voy a explicar por qué eso no es así. Tienes que diferenciar que por un lado tenemos músculo y por encima de ese músculo tenemos una capa de grasa, mayor o menos, que lo cubre. Si la capa de grasa es muy grande, apenas se va a poder apreciar el músculo que está debajo, que es el que realmente tiene la forma de abdominales bonita que quieres o ese aspecto firme de tu brazo.

Dicho esto, ha llegado el momento de que te presentemos a nuestra amiga la montaña.

¿QUÉ TIENES QUE HACER PARA ADELGAZAR Y “TONIFICAR”?

ejercicios para adelgazar y tonificar

Lo que ves aquí es una montaña de roca recubierta de nieve junto a un maravilloso sol muy feliz.

La montaña es tu cuerpo, la roca son tus músculos y la nieve que cubre a la roca es tu grasa. Y no te olvides del sol, sin el sol hagamos lo que hagamos la nieve no se va, el sol es el déficit calórico que te hemos mencionado antes.

Como ves, a medida que somos constantes y mantenemos el déficit energético, vamos perdiendo progresivamente nuestra grasa. De esta forma conseguimos que se aprecien las formas de nuestro músculo.

Al igual que la nieve no se ha convertido en la roca, sino que se ha ido derritiendo y ha dejado ver la roca que ya estaba ahí, con tu grasa pasa lo mismo. No puedes tonificar tu cuerpo, puedes perder la grasa y dejarás ver las formas bonitas que tiene tu músculo.

¿POR QUÉ TIENES QUE HACER EJERCICIO SI QUIERES ADELGAZAR?

ejercicios para adelgazar y tonificar

¿Qué ocurre cuando hacemos dieta para perder peso sin hacer deporte? Cuando conseguimos tener ese déficit energético necesario para perder peso solamente con la alimentación ocurre lo que ves en la imagen. Esa montaña espectacular que podríamos haber tenido si nos quitábamos la nieve de encima, se reduce a una duna de arena.

A base de comer muy poquito, puedes perder peso si, pero no vas a conseguir los resultados ni el cuerpo que estás buscando. Como no has trabajado tus músculos, además de perder grasa, has perdido esa masa muscular. Esta es la responsable de darle a nuestro cuerpo ese aspecto bonito que tanto nos gusta.

Si por el contrario, durante el proceso de pérdida de peso, le das un estímulo a tus músculos para que no se vayan, a medida que vayas perdiendo la grasa te verás muy bien.

Recuerda, lo importante no es perder peso, es perder grasa. Aunque no voy a entrar en eso en este artículo. Debes saber que el músculo, además de hacer que te veas con un cuerpo más bonito, tiene un montón de beneficios para tu salud que no puedes ignorar.

¿QUÉ EJERCICIOS TIENES QUE HACER PARA ADELGAZAR Y “TONIFICAR” DE MANERA CORRECTA?

Ejercicios para adelgazar y tonificar

Como ya hemos dicho es importante estimular tus músculos. Esto es para que esa energía de menos que le estamos dando al cuerpo cuando estamos perdiendo peso, el cuerpo la coja de las grasas y no del músculo.

Para ello debes saber que no te vale cualquier tipo de ejercicio. Debe ser un ejercicio intenso que le haga ver al músculo que lo necesitamos. Eso no se consigue con ejercicio cardiovascular. Eso de subirse a la elíptica pensando que tus piernas van a mejorar el aspecto olvidalo. Ni la elíptica, ni la bicicleta ni las clases de spinning son las mejores opciones para conseguir el cuerpo que buscas.

Siempre valoramos positivamente que te muevas, que realices ejercicio y que lo disfrutes ya que va a ser muy bueno para tu salud. En este caso queremos decirte que no te mates realizando ese tipo de ejericicos pensando que vas a conseguir el cuerpo que deseas porque no es así. Solo conseguirás frustrarte y acabarás dejándolo.

Debes centrarte en trabajar la fuerza, realizar entrenamientos con peso, bien sea en el gimnasio o ejercicios en casa.

PAUTAS BÁSICAS PARA ENTRENAR LA FUERZA

Como ya has visto, del entrenamiento de fuerza deberían venir los “ejercicios para adelgazar y “tonificar”.  Te dejamos unas pequeñas referencias para que puedas diferenciar cuando estás entrenando la fuerza:

 – Realiza entre 6-15 repeticiones en cada serie.

– Si realizas 15 repeticiones, pero podrías haber realizado otras 15, significa que es muy poco intenso, las últimas repeticiones tienen que costar mucho.

– Si estás con una sonrisa, o puedes hablar mientras realizas los ejercicios es otro indicio más de que no es estás aplicando la intensidad necesaria.

– Entrena todo tu cuerpo. Los músculos son como hornos que queman muchas calorías. Si por ejemplo no entrenas tus piernas, estarías desperdiciando la mitad de los hornos de tu cuerpo.

– Realizar entrenamientos de fuerza entre 2 y 3 días a la semana es suficiente.

– Necesitas mover bastante peso. Para ello puedes utilizar las máquinas, mancuernas o barras del gimnasio o puedes entrenar en casa con tu propio peso corporal, una goma o un TRX.

CONCLUSIONES 

– No hay específicamente ejercicios para adelgazar y tonificar el cuerpo. Esto se consigue con el déficit energético. Los ejericicios te ayudan a elevar tu gasto de calorías y a mantener tu masa muscular.

– La grasa no se transforma en músculo. Podemos ganar o perder de ambos por separado.

– Lo importante no es adelgazar y perder peso de cualquier manera. Lo que queremos es perder grasa y mantener la masa muscular.

– Para ello debemos estimular nuestros músculos con entrenamiento de fuerza de dos a tres veces por semana.

– El ejercicio cardiovascular, aunque es muy bueno para tu salud, no cumple el objetivo que tiene el entrenamiento de fuerza.

Esperamos que te haya sido de ayuda Mótiver. Ya sabes que puedes dejarnos cualquier duda en los comentarios del artículo, preguntárnosla en redes sociales, YouTube o por correo.

Comparte el artículo con las personas que les pueda ser de ayuda.

¡Un saludo!

¡Comienza ya tu cambio!

¡Si quieres adelgazar y no sabes qué comer te dejamos este vídeo por aquí para que aprendas a comer de forma saludable!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *