fbpx

¿CÓMO BAJAR DE PESO SIN HACER EJERCICIO?

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio? ¿Piensas que lo más efectivo e importante para bajar de peso son las sesiones largas de ejercicio? Salir a correr, sesiones de gimnasio… ¿crees que gastas muchas calorías con estos entrenamientos?

Estas sesiones de ejercicio van a traerte grandes beneficios, pero siento decirte que no representan un gran gasto de calorías.

FUNDAMENTOS PARA BAJAR DE PESO

Cuando queremos bajar de peso ya sabes que es fundamental tener un déficit calórico. Para ello debemos gastar más calorías de las que ingerimos con la alimentación.

Además, para que tu proceso de pérdida de peso sea eficaz y saludable, no puedes olvidar realizar trabajo de fuerza, si no sabes cómo se realiza te recomiendo visitar este artículo en el que te lo explicamos.

A su vez, si no aprendes a llevar una alimentación saludable, por muchas calorías que quieras gastar, te será difícil superar a las que comes. Para ello debes ir a este artículo en el que te damos varios consejos.

Una vez vistos estos detalles que considero muy importantes, vamos a ir entrando en materia.

¿QUÉ EJERCICIO GASTA MÁS CALORÍAS?

Es fácil que te hayas preguntado muchas veces por el ejercicio que te haga gastar más calorías.

Creemos que las calorías que gastamos en nuestras sesiones de ejercicio son muchas y que van a tener un gran impacto. Esto no es así, para que veas por qué apenas son relevantes, te voy a enseñar un gráfico. En este gráfico puedes ver de donde provienen las calorías que gasta nuestro cuerpo a lo largo del día.

Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio

GASTO CALÓRICO DIARIO

Aunque estos valores variarán en función de la persona, son una buena referencia para que te hagas una idea.

Lo que más nos llama la atención, ya que supone aproximadamente un 60 % del total, es la tasa de metabolismo basal. Esto basicamente es la energía que consume tu cuerpo por el simple hecho de mantenerlo con vida. No podemos hacer grandes cosas para incrementarlo ya que depende de nuestra altura, peso y edad.

Después tendríamos la energía que utilizamos para la actividad física. Representa un 30 % aproximadamente y se puede dividir en dos apartados como veremos más adelante. Es la parte que más influencia tenemos para aumentarla o disminuirla.

Por último, también empleamos cierto porcentaje de las calorías de los alimentos que tomamos, para realizar su digestión y la metabolización de los nutrientes. Representa un 10% aproximadamente y tampoco podemos hacer grandes cosas para aumentarlo.

GASTO CALÓRICO CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD FÍSICA

Aquí debemos distinguir entre ejercicio físico y actividad física. En ejercicio físico entrarían todas las actividades que nosotros hacemos con la finalidad de entrenar, gastar calorías. Están programadas como salir a correr, ir a clase de spinning o ir al gimnasio.

Por el contrario, la actividad física es aquella energía que gastamos en las actividades del día a día como son ir al trabajo andando, subir por las escaleras o limpiar la casa.

Solemos darle mucha importancia a las primeras y apenas prestamos atención a las segundas. Como podemos ver en la gráfica suponen un impacto mucho mayor en el gasto calórico total.

Estos datos dependerán de cada persona, pero para que te hagas una idea aquí va un ejemplo con números.

Una persona que va 3 días al gimnasio a entrenar puede gastar 230 Kcal x 3 días es un total de 690 Kcal a la semana con los entrenamientos.

Sin embargo, una persona que se mantiene activa durante el día puede gastar unas 800 Kcal x 7 días es un total de 5.600 Kcal a la semana.

Como ves, entrenar está bien, pero de nada nos sirve si luego nos quedamos tumbados en el sofá todo el día o nos pasamos un montón de horas sentados. Te has parado a pensar cuántas horas pasas con el culo pegado a una silla a lo largo del día.

Te voy a dar unas sencillas estrategias para que trates de introducirlas en tu día a día y puedas incrementar este gasto calórico tan relevante.

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR TU ACTIVIDAD DIARIA

– Desplázate andando o en bici. Siempre que puedas, deja aparcado el coche, trata de desplazarte al trabajo o al supermercado andando.

– Aprovecha las llamadas telefónicas para dar una vuelta. En lugar de tumbarte en la cama, es un buen momento para que te muevas un poco.

– Cada X número de horas sentado, activa un poco tu cuerpo haciendo 10 sentadillas o dando una pequeña vuelta. Será suficiente para incrementar tu frecuencia cardiaca.

– El ascensor no existe. ¿Te imaginas la cantidad de pisos que acabarías subiendo a lo largo de la semana, si cada vez que cogías el ascensor pasas a subir por las escaleras?

– Ponte un reto de pasos. El número de pasos que damos a lo largo del día es una manera de llevar un control de lo que nos movemos. Puedes ponerte pequeñas metas que te animen a moverte un poco más cada día. Te recomiendo que como mínimo trates de llegar a los 10.000 pasos.

– Y un último truco que a nosotros nos gusta mucho para activar el cuerpo. Si estudias o trabajas en casa, cada hora sentado lo que puedes hacer es ponerte una canción que te guste y ponerte a bailar.

CONCLUSIÓN

Resumiendo, los entrenamientos están muy bien y como ya hemos visto los de fuerza son fundamentales para mantener tu masa muscular, sin embargo, no los realices con la idea de quemar cuantas más calorías mejor y no te pienses que con eso ya vale. ¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio? Entonces es fundamental que durante el resto del día te sigas moviendo para que realmente tu gasto calórico incremente y para que mejore tu salud.

Déjanos en los comentarios cuál es la estrategia que más te ha gustado y cual vas a empezar a aplicar.

Si no lo sabías tenemos un canal de YouTube en el que subimos un vídeo cada domingo con consejos que te ayudarán mucho. Puedes echarle un vistazo a este vídeo.

¡Esperamos haberte ayudado Mótiver!